ACTUALIDAD / FORESTAL / CONFERENCIA DE DARREN SLEEP EN LA CÁTEDRA DE MADERA ONESTA
ACTUALIDAD
< VOLVER
Darren Sleep: “Navarra es la comunidad española con más bosques certificados por su gestión sostenible”
El biólogo y doctor en Zoología, que dirige el programa de conservación de SFI (Sustainable Forestry Initiative) en Canadá y Estados Unidos, ofreció una conferencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
El biólogo y doctor en Zoología, Darren Sleep, ofreció una conferencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, enmarcada en las actividades de la Cátedra Madera Onesta. Director del programa de conservación de SFI (Sustainable Forestry Initiative) en Canadá y Estados Unidos, Sleep mostró la importancia de una gestión forestal sostenible para combatir el cambio climático mediante el desarrollo de enfoques innovadores para la silvicultura climáticamente inteligente, la conservación y recuperación de la biodiversidad y la protección de los recursos hídricos.
Cuando adquirimos un producto, podemos saber si se ha producido de manera sostenible gracias a un sello que otorgan sistemas de certificación como PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal), FSC (Forest Stewardship Council) o SFI (Sustainable Forestry Initiative). Normalmente, en el sello aparece un árbol junto a alguna de estas siglas. Esta distinción la pueden recibir tanto empresas como productos o instituciones.
“En general, las amenazas están creciendo. El cambio climático está causando un aumento de incendios que a su vez están provocando muchos problemas. A veces, los bosques que no están gestionados son los que más sufren las consecuencias”, comentó Sleep. En Navarra, más del 60% de la superficie forestal arbolada está gestionada de forma sostenible. “PEFC (homólogo de SFI en España) ha hecho un gran trabajo, en particular en Navarra”, afirmó Sleep. Según los últimos datos aportados por el Gobierno foral, 514 montes están certificados por PEFC y 30 por FSC. Además, recientemente, el Gobierno navarro ha aprobado el Plan anual 2023 para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.
Sleep mostró la importancia de una gestión forestal sostenible para combatir el cambio climático mediante el desarrollo de enfoques innovadores para la silvicultura climáticamente inteligente, la conservación y recuperación de la biodiversidad y la protección de los recursos hídricos.
Los jóvenes, el futuro de los bosques
La palabra “sostenibilidad” parece estar muy incorporada en nuestro lenguaje, pero a veces su significado no resulta del todo claro. “Sostenibilidad es satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En el caso de la silvicultura, por ejemplo, la sostenibilidad significa ser capaz de talar madera y gestionarla sin dañar los servicios ecosistémicos, como el carbono almacenado, el hábitat de la fauna, la purificación del agua y la producción de oxígeno… Las futuras generaciones podrán seguir haciendo lo mismo si el bosque sigue sano, es decir, si continúa prosperando y siendo capaz de producir estos materiales”, aclara Darren Sleep.
“En noviembre de 2022, Enric Vadell y otros científicos publicaron un artículo en Forest Ecology and Management que indicaba que España debería poner un mayor énfasis en la silvicultura inteligente para adaptarse al cambio climático. Es algo en lo que hemos estado trabajando en los últimos años en América del Norte”, explicó Sleep. SFI trata de cumplir los objetivos de sostenibilidad a partir de cuatro campos de trabajo: la gestión forestal y de estándares de la cadena de suministro, la investigación, la participación comunitaria e iniciativas educativas. Sleep hizo hincapié en los vínculos que establecen con las comunidades indígenas y la importancia de mostrar a los jóvenes las alternativas profesionales que proporcionan los bosques. “La sostenibilidad va mucho más allá de la ciencia de la conservación y es rentable”, añadió.
También destacó que la investigación y la comunicación científica son esenciales para mostrar los datos que respaldan la gestión forestal sostenible. Estos permiten visibilizar resultados a los agentes previos de la cadena de suministro para animar a las empresas a cumplir y demostrar sus objetivos sostenibles, lo que a su vez contribuye a cumplir los fines de conservación. “Queremos que todo el mundo, sobre todo los jóvenes, valoren los bosques. Solo se puede proteger lo que se entiende”, afirmó Sleep.
La conferencia Ciencias ecológicas y sostenibilidad en el sector forestal de América del Norte estuvo organizada por la Cátedra Madera Onesta de la Escuela, la Facultad de Ciencias de la Universidad y el Gobierno de Navarra.