MADERA
La madera, es un material natural, renovable y sostenible que, por su versatilidad, puede aplicarse en multitud de proyectos constructivos, decorativos, artísticos, etc.
Desde Onesta, bajo nuestro firme objetivo de acercar la madera a la sociedad, apoyamos proyectos e iniciativas que ayuden a dar visibilidad a este material y difundir todas sus bondades. Participamos y fomentamos acciones que ayuden a impulsar el uso de la madera y a mostrar su versatilidad.
SLOW – AHEC
Proyecto con el lema “Diseño lento para un cambio rápido” que reúne el trabajo de 17 estudiantes seleccionados entre 9 escuelas de diseño de España, con el patrocinio de Onesta.
Los proyectos han sido mentorizados por Inma Bermúdez y Moritz Krefter (Studio Inma Bermúdez), Álvaro Catalán de Ocón (ACdO) y Jorge Penadés (Oficina Penadés) que, junto al equipo de AHEC, han trabajado con los estudiantes para perfeccionar las ideas planteadas y darles forma con una selección de maderas sostenibles estadounidenses.
Los prototipos se han fabricado artesanalmente en la carpintería La Navarra de Madrid y, como resultado, se vieron obras estéticas y funcionales, que abarcan desde mesitas auxiliares, hasta una estantería-biombo, un pupitre o una reinvención de la silla.
La muestra fue exhibida por primera vez del 7 de febrero al 12 de marzo de 2023 en el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, como parte de la programación oficial del Madrid Design Festival 2023.
Los participantes en este proyecto fueron:
Jonathan Paige, EASD Escola d’Art i Superior de Disseny de València; Berta Albiac Adell, Queralt Font Sabadell, Albert Roca Nonell, Elisava Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona; Cèlia Anglès, ESDAP – Campus Llojta, Escola; Arnau Anoro, ESDi Escola Superior de Disseny (Sabadell); Sheila Valle García, ESDIR (Escuela Superior de Diseño de la Rioja); Alejandro Lorca, Elena Romero, Cristina Urbano, ESNE Escuela universitaria de diseño, innovación y tecnología; Eli Yang, Anna Perathoner, IED Barcelona; Daniela González Martínez, IED Madrid; Natale Armendáriz, Jon Calleja, Nora Etxeberria, Ane Ozkoidi, Mondragon Unibertsitatea.
Miracielo Segoviano
Colaboramos con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra para poner en valor la madera con una escultura de José Ramón Anda.
Con motivo de la Cátedra de Madera Onesta, Anda cede esta escultura de más de tres metros de altura realizada entre 2005 y 2007, a la Escuela Superior de Arquitectura de la UNAV. LA escultura está realizada con un tronco de plátano vacío y simboliza la unión entre naturaleza y construcción, poniendo en valor la madera y su uso en la construcción sostenible.
El autor José Ramón Anda explica sobre la obra que: “La escultura recibe su nombre porque el árbol es segoviano. Además, el tronco se encuentra en posición invertida, con las raíces hacia arriba, para convertirlo en un ‘miracielo’. La idea del nombre proviene también de un recuerdo que tengo: hace años, al entrar en la provincia de Segovia, te recibía un cartel en el que ponía <<Segovia, cielos incomparables>>”.
Con la obra ‘Miracielo segoviano’ destaca la utilización del triángulo, el círculo y el cuadrado y las columnas pareadas creadas a partir del propio tronco. El autor comenta que: “Quería que fueran finas para que dejasen entrar a quien quisiera dentro del tronco y mostrar así otra perspectiva y para que, a su vez, permitiesen destacar más a la parte superior (la de las raíces). Elaborar estas obras requiere muchísima dedicación y es un placer que pueda exponerse en la Escuela”.
FUNDACIÓN MIRALLES
La muestra se creó con la finalidad de homenajear la figura del arquitecto catalán Enric Miralles en sus múltiples facetas de creador, y de cuyo fallecimiento se cumplieron 20 años el pasado 2020.
Dicha exposición fue organizada por la Fundació Enric Miralles con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el Disseny Hub y AHEC, Onesta, Carpintería La Navarra y con el patrocinio de Artyplan.
Fue una muestra inédita sobre el trabajo del arquitecto y diseñador. Mobiliario y objetos diseñados para su propio uso y a lo largo de su vida que se completa con planos, dibujos y croquis inéditos del proceso de creación de estas piezas. La exposición sirvió para que todo ello se mostrara reunido por primera vez.
La muestra contó con más de 20 piezas, entre ellas las mesas ‘Inestable’, ‘Dolmen’, ‘Troncs’ y ‘Tropical’, la estantería ‘Lelukaappi’, inspirada en la obra del arquitecto Alvar Aalto, varias sillas que se usaron en proyectos como el Parlamento de Escocia o la sede del Círculo de Lectores en Madrid. También se presentaron luminarias que se empezaron a diseñar con Enric pero que no se habían llevado a cabo.
La estructura de la exposición quiso reproducir de forma simbólica la casa privada de Miralles y Benedetta Tagliabue. Los muebles se distribuyeron en el espacio imitando su posición original, y en las paredes se podían ver los croquis y dibujos que muestran el diseño de estos objetos. También se exhibieron algunas fotos de la vida familiar del arquitecto en las que aparecen estos muebles. Los puntos de luz diseñados por Miralles iluminaban el mobiliario y se usaron también como elementos decorativos.
En el proceso creativo de Miralles hay una constante intención de dotar de vida a sus obras. Un deseo que plasma también en sus collages fotográficos, dando movimiento a la imagen, como se mostró en la exposición MIRALLES. Photos & Collages que formaron parte del homenaje. En el Disseny Hub se podrá apreciar la intención de dotar vida y movimiento aplicada al diseño de mobiliario.
TOCA MADERA
Colaboramos con la asociación de investigación, diseño e innovación (AIDI) y a AHEC, en la organización de esta iniciativa con 42 jóvenes diseñadores profesionales seleccionados de toda España. El reto fue el de diseñar “objetos infinitos”, objetos que perduran en el tiempo.
Los participantes aprendieron a diseñar con madera, concretamente, con madera de roble rojo estadounidense. La propuesta buscaba que los objetos mostraran a la sociedad la posibilidad de un cambio de mentalidad que acabe con la cultura de usar y tirar.
Además, durante Madrid Design Festival, en febrero de 2020, se expusieron los 6 proyectos finalistas ya fabricados y el Comité de selección eligió a los tres ganadores que, además del reconocimiento público, se repartieron un premio de 5.000 euros.
El primer premio fue para “From Cradle to Cradle” un proyecto de María Ruiz de Elvira Nadal, Celia Martínez Otaduy y Daniel Romero Pérez, en el que el moisés para el bebé pasa a ser parque infantil para el niño, transformándose finalmente en dos sillas para el adulto a utilizar el resto de la vida.
María Soriano Rementería obtuvo el segundo premio por su proyecto «Dew». Para María lo único que perdura en el tiempo es el cambio. Por ello su diseño consiste en una serie de estanterías, luminarias y colgadores de pared que los jóvenes profesionales pueden llevarse consigo en ese movimiento constante de casa en casa y de ciudad en ciudad que en la vida realizan frecuentemente.
El tercer premio fue para Andrés Mariño Maza por su proyecto «Taburete Barlovento» en el que curva la madera según la técnica tradicional naviera para obtener una forma aerodinámica más eficiente que es también fuerte a la vez que ligera.
BLACK FOREST
The Black Forest", del artista Iñigo Manglano-Ovalle, es una obra que invita a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza y sobre nuestra identidad como seres humanos en el mundo actual.
Onesta colabora con el arte y la cultura a través del mecenazgo de the “Black Forest”, obra expuesta en el Museo Universidad de Navarra con motivo de la inauguración del Museo.
Los monumentales cubos expuestos en la sala representan cabañas construidas a partir de madera quemada de 4 metros de altura. Están realizados en madera de pino radiata, carbonizada, usando una técnica japonesa de arquitectura conocida como “Shou Sugi-Ban”. Este procedimiento crea un exterior carbonizado, de color negro y plateado, que es naturalmente resistente al tiempo y la descomposición. Los cubos van acompañados de imágenes de gran formato, tomadas en el bosque de Quinto Real y fotografías al carbón de lugares de todo el mundo. Al exponer un papel con emulsión al carbón directamente a la luz solar, se produce una imagen intensamente negra que representa la luz como una ausencia de imagen en sí misma.
La obra plantea una reflexión sobre temas relevantes de nuestra época, como la relación del ser humano con la naturaleza, el medio ambiente, la economía y la contaminación. Además, explora la idea de la cabaña y el bosque como lugares de misterio y relato. Manglano-Ovalle utiliza el carbón y el carbono como elementos centrales de su obra, y juega con la ocultación y el desvelamiento para que el espectador experimente la obra y se genere una iluminación interior. Al entrar en la sala, solo se percibe un gran cubo, pero al caminar por ella, se descubre otra cabaña aún más grande. Esta técnica se inspira en el pensamiento del filósofo Martin Heidegger y su concepción poética de la existencia.