Ayer, lunes 9 de octubre, tuvo lugar en el rectorado de la Universidad de Córdoba la presentación de la Cátedra Onesta de Bioproductos para Construcción, primera cátedra de España en esta materia y cuya área de trabajo se centra en la cadena de valor monte-industria-construcción abarcando materias relacionadas con la gestión y los recursos agroforestales, los servicios ecosistémicos y la industria asociada para avanzar en el conocimiento de los bioproductos y el fomento de su uso en la construcción.
El acto, presidido por D. Manuel Torralbo Rodríguez, Sr. rector magnífico de la Universidad de Córdoba, tuvo una gran acogida reuniendo numerosas personalidades y representantes del sector e instituciones públicas, entre los que destacan los Excelentísimos D. Agustín López Ortiz, delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba, D. José María Bellido, alcalde de Córdoba, D. Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO, D. Miguel Ángel Tamarit, presidente de ASFACO, así como Dña. Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia, o Dña. Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), junto a otras autoridades académicas. Además, se contó con la presencia de alumnos de grado y máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, quienes mostraron gran interés por conocer los objetivos y agenda de actividades de la Cátedra.
Dio inicio al acto con unas palabras de bienvenida el Sr. rector magnífico de la Universidad de Córdoba, D. Manuel Torralbo Rodríguez. A continuación, D. Francisco José Espejo Jiménez, presidente de Onesta, puso de manifiesto que uno de los grandes objetivos de esta cátedra es ser “un foco de atracción que fomente la generación de sinergias y promueva un espíritu de colaboración con todos aquellos centros de investigación y universidades, nacionales e internacionales, cuyo objeto de estudio esté relacionado con el futuro de la bioeconomía». En su intervención, D. Agustín López Ortiz destacó el carácter innovador de Onesta y la creación de la Cátedra como ejemplo de colaboración público-privada, además de plantearla como un vehículo para «avanzar en una economía baja en carbono con menos impacto en el medio ambiente» y que supone «una oportunidad para las empresas en la reindustrialización de Andalucía bajo el principio de sostenibilidad».