ACTUALIDAD / PROYECTOS / SEMINARIO DE PEER HALLER
Actualidad
Peer Haller impartirá un seminario sobre construcción sostenible en la Cátedra Madera Onesta
Los alumnos desarrollarán un sistema de construcción modular con madera para intentar solventar el problema de la «España vaciada». El sistema debe prestar atención a las ideas de economía circular y recursos locales.
Peer Haller es Catedrático de Ingeniería de la Madera y Diseño Estructural en la Universidad de Dresden (Alemania).
Seminario Peer Haller
Organizan:
- Cátedra Madera ONESTA (UNAV).
- Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras, Escuela de Arquitectura, UNAV.
- Gobierno de Navarra.
Cuándo: del 29 de mayo al 3 de junio.
Dónde: Madrid – Escuela de Postgrado de la Universidad de Navarra
Profesor: Peer Haller, Catedrático de Ingeniería de la Madera y Diseño Estructural en la Universidad de Dresden (Alemania).
Bajo la Cátedra Madera Onesta de la Universidad de Navarra, nace la iniciativa de intentar solventar el problema actual de la “España vaciada”. Para revertir esta situación, desde el Gobierno de Navarra se ha pensado en el desarrollo de un sistema de construcciones modulares que permitan dos finalidades diferenciadas: vivienda o pequeña industria.
A raíz de esta iniciativa conjunta, se plantea este seminario con Peer Haller, quien les ha pedido a los alumnos que desarrollen un sistema de construcción modular a base de madera para esta necesidad. El sistema debe prestar atención a las ideas de economía circular y recursos locales.
Deben considerar aspectos como el transporte, montaje, desmontaje y transporte a una nueva ubicación para volver a montar. El calendario previsto para el seminario, detallando los talleres de cada día, es el siguiente:
Día 1 | lunes, 29 de mayo – Conferencia: La madera como material
Se realizará el análisis de las oportunidades y limitaciones del proyecto buscando estrategias de diseño, procesos creativos, preocupaciones y temas recurrentes, formas de abordar el proyecto, etc. Este análisis generará un concepto claro que pueda desarrollarse arquitectónicamente.
Día 2 | martes, 30 de mayo – Conferencia: Productos de madera
Después de la clase de construcción en madera, los grupos de estudiantes deben realizar una investigación exhaustiva sobre los productos de madera para materializar su futura propuesta.
Resultado: Tendrán que realizar la selección de productos de madera y configurar espacialmente su propuesta mediante una serie de croquis.
Día 3 | miércoles, 31 de mayo – Conferencia: Construcción en madera 1
Los grupos de estudiantes deben discutir verbalmente y, sobre todo, gráficamente, las plantas y secciones de su propuesta.
Día 4 | jueves, 1 de junio – Conferencia: Construcción en madera 2
Los grupos deben desarrollar la ejecución entre el material de madera y el vidrio, y otros detalles relevantes. Al mismo tiempo, el grupo elaborará un dibujo esbozando las diferentes posibilidades que puede tomar la imagen final del proyecto.
En este día los alumnos presentarán:
- Detalle axonométrico o constructivo seccionado 1:10.
- Planos finales y secciones.
- Imagen del proyecto.
- Modelo definitivo del proyecto.
Día 5 | viernes, 2 de junio
Los alumnos asistirán al Foro Construcción con Madera en el Palacio de Congresos Baluarte.
Día 6 | sábado, 3 de junio
- Conferencia: Futuro.
- Presentación final de los proyectos a los profesores e invitados.