Peer Haller impartirá un seminario sobre construcción sostenible en la Cátedra Madera Onesta

ACTUALIDAD / PROYECTOS / SEMINARIO DE PEER HALLER

Actualidad

Peer Haller impartirá un seminario sobre construcción sostenible en la Cátedra Madera Onesta

Los alumnos desarrollarán un sistema de construcción modular con madera para intentar solventar el problema de la «España vaciada». El sistema debe prestar atención a las ideas de economía circular y recursos locales.

Peer Haller es Catedrático de Ingeniería de la Madera y Diseño Estructural en la Universidad de Dresden (Alemania).

Seminario Peer Haller

Organizan:

  • Cátedra Madera ONESTA (UNAV).
  • Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras, Escuela de Arquitectura, UNAV.
  • Gobierno de Navarra.

Cuándo: del 29 de mayo al 3 de junio.

Dónde: Madrid – Escuela de Postgrado de la Universidad de Navarra

Profesor: Peer Haller, Catedrático de Ingeniería de la Madera y Diseño Estructural en la Universidad de Dresden (Alemania).

Bajo la Cátedra Madera Onesta de la Universidad de Navarra, nace la iniciativa de intentar solventar el problema actual de la “España vaciada”. Para revertir esta situación, desde el Gobierno de Navarra se ha pensado en el desarrollo de un sistema de construcciones modulares que permitan dos finalidades diferenciadas: vivienda o pequeña industria.

A raíz de esta iniciativa conjunta, se plantea este seminario con Peer Haller, quien les ha pedido a los alumnos que desarrollen un sistema de construcción modular a base de madera para esta necesidad. El sistema debe prestar atención a las ideas de economía circular y recursos locales.

Deben considerar aspectos como el transporte, montaje, desmontaje y transporte a una nueva ubicación para volver a montar. El calendario previsto para el seminario, detallando los talleres de cada día, es el siguiente:

Peer Haller

Día 1 | lunes, 29 de mayo  – Conferencia: La madera como material

Se realizará el análisis de las oportunidades y limitaciones del proyecto buscando estrategias de diseño, procesos creativos, preocupaciones y temas recurrentes, formas de abordar el proyecto, etc. Este análisis generará un concepto claro que pueda desarrollarse arquitectónicamente.

Día 2 | martes, 30 de mayo – Conferencia: Productos de madera

Después de la clase de construcción en madera, los grupos de estudiantes deben realizar una investigación exhaustiva sobre los productos de madera para materializar su futura propuesta.

Resultado: Tendrán que realizar la selección de productos de madera y configurar espacialmente su propuesta mediante una serie de croquis.

Día 3 | miércoles, 31 de mayo – Conferencia: Construcción en madera 1

Los grupos de estudiantes deben discutir verbalmente y, sobre todo, gráficamente, las plantas y secciones de su propuesta.

Día 4 | jueves, 1 de junio – Conferencia: Construcción en madera 2

Los grupos deben desarrollar la ejecución entre el material de madera y el vidrio, y otros detalles relevantes. Al mismo tiempo, el grupo elaborará un dibujo esbozando las diferentes posibilidades que puede tomar la imagen final del proyecto.

En este día los alumnos presentarán:

  • Detalle axonométrico o constructivo seccionado 1:10.
  • Planos finales y secciones.
  • Imagen del proyecto.
  • Modelo definitivo del proyecto.

Día 5 | viernes, 2 de junio

Los alumnos asistirán al Foro Construcción con Madera en el Palacio de Congresos Baluarte.

Día 6 | sábado, 3 de junio

  • Conferencia: Futuro.
  • Presentación final de los proyectos a los profesores e invitados.
Onesta ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono al adquirir una flota de vehículos híbridos eléctricos de Toyota Comluve.
Convocados y organizados por AITIM, ASA y Onesta, los Premios AMAD de arquitectura en madera van dirigidos, como en convocatorias anteriores, a proyectos de obra nueva, rehabilitación o interiorismo que hayan sido concluidos en 2024.
El concurso que promueve la Cátedra Madera Onesta de la Universidad de Navarra ha galardonado a la arquitecta por su proyecto ‘ENTRE’.